17.5.11

Crisis de transportes

el pasado fin de semana hubo dos sucesos relativamente importantes para los habitantes de esta ciudad.

el primero fue el alza al precio del transporte público. por supuesto todos los habitantes nos fuimos de espaldas, pues no hace mucho había subido. y por supuesto, los más afectados son los que menos tienen.

el segundo, fue la manifestación de los estudiantes universitarios en contra de la mencionada alza de precios. por supuesto, era inevitable, siendo los jóvenes los más llenos de ímpetu y los más audaces. concuerdo que aumentar los precios de esa manera también equivale a aumentar las diferencias sociales que de por sí ya son enormes en nuestra sociedad y en nuestra economía.

pero el resultado de dichos eventos no es nada nuevo, y es sumamente predecible. los precios no están sujetos a la voluntad de un grupo de jóvenes, ni a presiones de grupos "minoritarios". en otras palabras, de todas maneras iba a suceder, y va a seguir sucediendo. es inevitable que suban los precios.

si lo vemos desde un punto de vista más externo, no estamos tan mal en cuanto a los precios del transporte y de la gasolina. si estos precios los comparamos con los de los países industrializados, la verdad son muy bajos. caen alrededor de la mitad del precio.

desde luego que no se puede comparar el poder arquisitivo, ni la fortaleza de la moneda, o de los bancos o la eficiencia de los aparatos gubernamentales. ni la calidad de vida, de de educación, y así podríamos seguirle.

para no hacerla más larga, ¿qué podemos hacer?

bueno, yo propongo algo muy sencillo: BICICLETAS.

y no soy el primero que piensa en ello, pero parece que sí el único. y es que si el camión está muy caro, ¡pues no hay que subirse! el taxi también, comprar un coche nuevo también, comprar uno usado no tanto pero la gasolina y el mantenimiento no son gratis. ¿qué solución nos queda?

pues yo digo que aunque sea arriesgar la vida todos los días, vale la pena hacer el esfuerzo por cambiar la forma de pensar de la sociedad. que aprendan a respetar al ciclista, y que el ciclista también aprenda a conducirse en las calles de las ciudades.

además, ¿que no es mejor quemar carbohidratos que hidrocarburos?

No comments:

Post a Comment