Reseña de “Pancho Villa” de Marte R. Gómez
¿Quién fue el “Centauro del Norte”?, ¿qué lo hizo ganarse ese nombre?, ¿en realidad fue perseguido por el ejército norteamericano? De ser cierto, ¿por qué motivo?, y finalmente pero no de menor importancia ¿ qué rol jugó en la historia de México ?
Él es José Doroteo Arango Arámbula (1878 – 1923), mejor conocido como Pancho Villa, Jefe de la División del Norte, personaje que vivió su vida al mismo ritmo que la misma revolución mexicana. Esto es: en una nube de tempestades, entre el caos, la discordia y la lucha de poderes.
Pero si su renombre ha llegado a Nicaragua, España y hasta una brigada de Mao Tse-tung se llamó “General Francisco Villa” en su honor, es porque su nombre ha traspasado fronteras del tiempo y el espacio, y ha quedado grabado en la historia.
“Francisco Villa se lanzó a la revolución en 1910 primero, y en 1913 después, llevando consigo un amplio conocimiento de las zonas en que por muchos años había vivido como perseguido de la justicia, y por un profundo sentimiento de solidaridad para los desheredados, entre quienes él mismo se había contado…” Así comienza esta interesante obra.
Impulsivo y sentimental, como lo califica el mismo autor, comenzó su lucha al lado de Francisco I. Madero. Encarcelado por su conducta rebelde, y poco después prófugo, decide vengar la traición cometida por Victoriano Huerta. Pero para esos momentos, el movimiento constitucionalista comandado por Carranza, y apoyado por el gran genio militar de Álvaro Obregón, ya llevaba la delantera.
Y así comienza una carrera entre la División del Norte, con el Centauro del norte al mando, y los ejércitos de la revolución constitucionalista de don Venustiano, con el General Obregón por el Pacífico y el General Pablo González por el Atlántico, por llegar lo antes posible a la capital.
Tras la caída de Victoriano Huerta, las fricciones entre las distintas facciones revolucionarias comienzan a volverse más violentas, pero con el Plan de Agua Prieta parece todo volver a estar en paz. Sin embargo, el carácter indomable y caprichoso de Villa sería un generador de conflictos hasta el final de sus días.
Quizás, al final de cuentas, este personaje no hizo más historia, con mayúsculas, que leyenda; que como héroe popular es indestructible. Lo que sin duda hay que reconocer es que su ayuda fue muy valiosa gracias a las numerosas batallas que ganó para los revolucionarios, enfrentando a los federalistas de Huerta, y por lo tanto decisiva en la historia de la Revolución Méxicana.
http://www.ecos-online.de/solo-online/noticias/muere-el-ultimo-hijo-de-pancho-villa
No comments:
Post a Comment